Retos que enfrentan los etnógrafos al momento de su investigación

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¿Piensas que la etnografía es solo utilizada por antropólogos?

Por supuesto que es usada por ellos, pero también la manejan en otras disciplinas ya que es una técnica de investigación que se usa con el fin de conocer a las etnias y las culturas. Para esto, ¿sabías que el etnógrafo debe enfrentarse a diferentes retos?, por ejemplo, trasladarse al lugar en el cual va a realizar su etnografía y estar conviviendo con las personas o conocer su lengua, por esta razón la etnografía depende de lo que el antropólogo observe.

Has pensado si acaso es posible la reproducibilidad de los datos de investigaciones realizadas en Ciencias Sociales

Al leer el artículo Beyond Text: Using Arrays to Represent and Analyze Ethnographic Data de Abramson Corey y Daniel Dohan (California University), publicado en 2015 en la revista Sociological Methodology, nos dimos cuenta que quienes utilizan esta técnica no comparten su información con colegas; es decir, no tienen por costumbre colocar sus datos en abierto.

Dado que cada investigación tiene un enfoque distinto, pocos se preocupan por conocer eso que aún no se conoce o se encuentra oculto, otros investigadores se preocupan por tener un lenguaje especializado, y otros más buscan validar su investigación. En realidad el objetivo de la mayoría de estos investigadores no es la difusión, sino la validación de sus investigación.

Te has preguntado, ¿por qué los etnógrafos y antropólogos poseen la idea de que en ciencias sociales solo se usan datos cualitativos para cualquier investigación?

Se considera que el tener demasiada información validará más la investigación, por esta razón no se utilizan las técnicas cuantitativas, porque se piensa que éstas solo funcionan para reducir datos y eliminar la profundidad de los metadatos y la validación de la investigación.

La personas que utilizan la etnografía en su investigación necesitan considerar la difusión de sus datos, saber que con esto contribuirán a un desarrollo más amplio dentro de esa disciplina porque permitirá verificar o utilizar los datos en otro análisis, siempre permitiendo que sus datos se puedan reproducir. Por ello, es importante cambiar el pensamiento de que en Ciencias Sociales solo se usan las técnicas cualitativas.

En conclusión, el hacer uso tanto de técnicas cualitativas como de técnicas cuantitativas enriquecerá más la investigación.

Finalmente, no podemos perder de vista que al hacer etnografía, influyen muchos aspectos y quienes usan esta técnica necesitan tomar esto en consideración, porque como se mencionó anteriormente, en ocasiones el etnógrafo o la persona que esté realizando la investigación puede intervenir al generar una actitud diferente en las personas que están siendo analizadas, pues, como tienen el conocimiento de lo que está sucediendo, llegan a modificar su comportamiento.

Referencias

Abramson, C. M., & Dohan, D. (2015). Beyond Text: Using Arrays to Represent and Analyze Ethnographic Data. Sociological Methodology, https://doi.org/10.1177/0081175015578740

Duneier, M. (2011). How not to lie with Ethonagraphy, Sociological Methodology, https://doi.org/10.1111/j.1467-9531.2011.01249.x


Autores
Andrea Abonce, twitter: @andrea_abonce
Montserrat Gama, twitter: @ vaiviadame2
Elda Tello, twitter: @eldatellov, ONS: eldatello
Jazmin Blancas, twitter: @hadaJazmine, ONS: jazblancas
Patricia Marín, twitter: @mr_patricia, ONS: anapatricia17
Alejandro Herrera, twitter: @HerreraAlejando

Ventajas y desventajas de la información recabada a través de Internet

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  • ¿Te han dicho que la información que se obtiene por medio de la web, no es confiable?
  • ¿Tus maestros te dicen que sirve más la que se obtiene en los libros?

Por supuesto que no vamos a decir que un libro es malo. En realidad, es bueno que se sigan consultando, pero eso no significa que desprestigiemos la información que sale de Internet.

Es un hecho que poco a poco Internet está más presente en nuestras vidas, al respecto Simmons & Bobo, en un artículo publicado en 2015, la revista Sociological Methodology: Can Non-full-probability Internet Surveys Yield Useful Data? A Comparison with Full-probability Face-to-face Surveys in the Domain of Race and Social Inequality Attitudes realizaron una encuesta cuyos resultados nos permiten saber que 70.5% de la información de una entrevista se obtiene por teléfono, 21.7% cara a cara, 17.4% por mail y 5.6% por la web.

Como podemos notar, sigue siendo predominante la información o entrevistas por teléfono, pero la presencia del internet está ganando terreno.

Una de las grandes ventajas que se presentan cuando se genera información con esta técnica, es que los usuarios participantes tienen mayor confianza, pues cuando se tiene la presencia de cualquier otra persona en quien no se confía mucho, podemos sentirnos limitados en las respuestas que podemos dar.

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¿Por qué nuestro comportamiento depende de quienes estén con nosotros al momento de realizar una entrevista? Aquellos que responden las preguntas pueden sentirse un poco intimidados, o en un ambiente no tan seguro cuando se trata de una entrevista cara a cara. Como sucede en la etnografía, por ejemplo, que si las personas saben que están siendo observadas, van a actuar de manera distinta.

Pero… ¿Sabías que no todo es bueno al obtener información por medio de la web?

Una de las principales desventajas, es que el muestreo online en esta forma de extracción de datos se ve limitado estrictamente a las personas que tienen acceso a Internet.

Claro que hoy en día se nos hace muy fácil acceder sin problema al Internet, ya sea en nuestra computadora y conexión propia, o por medio de un lugar donde se pueda realizar esto, como un ciber. Pero tampoco podemos asumir que todos piensan de la misma manera, ni que todos tienen acceso a Internet.

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¿Y qué tan buena es la calidad de estos datos?

Puede variar de acuerdo a la persona que se esté utilizando como el objeto de estudio, y cómo ésta se siente identificada y atraída por el tema del que se está hablando.

Existen muchas ventajas sobre la extracción de datos por medio de la web, pero ¿Cuáles son sus contras? Además de aquel que vimos sobre la limitante de la muestra, pensemos en lo fiable que son los datos que la gente provee mediante este servicio en línea. ¿Qué tanto se puede confiar en ellos?


Otra forma en la que podemos tomar información de Internet es mediante el uso de nuestras redes sociales.

Justamente el uso de las redes sociales en la investigación social es analizado en un artículo publicado en mayo del 2019 en Sociological Methodology titulado No Longer Discrete: Modeling the Dynamics of Social Networks and Continuous Behavior de las profesoras de la Groningen Univeristy (Netherlands): Nynke, Snijders y van Dujin. Su investigación se centra en la metodología de redes sociales.

Ellas nos revelan que el comportamiento de cada uno de nosotros está relacionado con las estructuras sociales en las que vivimos y, para poder estudiarlas, necesitamos un modelo que represente nuestra evolución y la evolución las redes sociales. Estas redes pueden cambiar con el tiempo. Los cambios en la red suceden gracias a las elecciones hechas por nosotros mismos, porque somos quienes controlamos la información que compartimos.

Ahora que ya tenemos clara la idea de que una de las desventajas de obtener la información por medio de la Web, es que no todos tienen acceso a ella, tambien podemos ver que las demás personas influyen en gran medida sobre los resultados de la informacion que deseamos obtener.

Pero también pensemos en que estas mismas personas tienen hoy en día mucha confianza en las redes sociales, y se desenvuelven de una mejor manera.

Muchos usuarios de las redes llegan a comentar que en ese lugar son “ellos mismos”, así que no podemos descartar esto como una forma de obtener investigación, pues, más que perjudicial, parece que enriquecerá más los resultados.  

Referencias

Niezink, N. M. D., Snijders, T. A. B., & van Duijn, M. A. J. (2019). No Longer Discrete: Modeling the Dynamics of Social Networks and Continuous Behavior. Sociological Methodology, 008117501984226. https://doi.org/10.1177/0081175019842263

Simmons, A. D., & Bobo, L. D. (2015). Can Non-full-probability Internet Surveys Yield Useful Data? A Comparison with Full-probability Face-to-face Surveys in the Domain of Race and Social Inequality Attitudes. Sociological Methodology, 45(1), 357–387. https://doi.org/10.1177/0081175015570096


Autores
Andrea Abonce, twitter: @andrea_abonce
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La etnografía como herramienta de análisis

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La etnografía es una técnica de investigación cualitativa que toma como base el conocimiento social. Nos permite analizar el modo de vida de una raza o un grupo de individuos mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden cambiar en diferentes momentos y circunstancias, podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.

La particularidad de esta estrategia de análisis, a diferencia de otras, es que el etnógrafo no genera las condiciones específicas para la producción de datos sino que toma parte en la vida cotidiana de aquellos a quienes quiere comprender.

“[...] ethnographers are not united by one specific method but rather by a specific common understanding of scientific practice, which, in their view”  (Pfadenhauer & Grenz, 2015; 4).

Esto resalta la importancia de la observación al momento de la utilización de la técnica.

Un aspecto que es muy importante considerar es que con la propia etnografía se llegan a entender temas que, de otra manera, serían imposibles de  comprender, y es ahí donde se ve el funcionamiento de esta herramienta. Es ahí donde se establece la importancia principal de la etnografía, en el hecho de que es diferente a las demás técnicas, ya que es una forma de entender cómo otros piensan, se identifican y se muestran ante el mundo.

A pesar de que es una técnica  que se puede catalogar como subjetiva, la realidad es que encuentra importancia por merito propio al momento que aumenta el conocimiento que se tenía sobre el objeto de estudio.

Por último, es necesario tomar ciertas medidas para que una investigación etnográfica tenga éxito. Es necesario tomar medidas para reducir la distancia social que nos separa de los objetos de estudio para lograr éxito en la investigación etnográfica, pero tienen que ser muy precisas para logar las respuestas que se quieren. Es necesario crear una ambiente de confianza que solo se ganara con el tiempo, conviviendo con ellos y acostumbrándose en cierta medida a sus costumbres, la contextualización es clave porque proporciona una información útil  sobre las causas explicativas de los problemas estudiados.

Referencias

Pfadenhauer, M., & Grenz, T. (2015). Uncovering the Essence: The Why and How of Supplementing Observation with Participation in Phenomenology- Based Ethnography. Journal of Contemporary Ethnography, 44(5), 598–616. https://doi.org/10.1177/0891241615587382

Autores:
Andrés Rubén Estrada Jáuregui , twitter: @Andrese244
José Fernando García, twitter: @jose_garciadiaz
Jessica Mireles, twitter: @Jessica_Mirest
Esmeralda Lizeth del Río, twitter:@esmedrg20
Diana Karen Jaime, twitter: @diana_karens
Abraham García, twitter: @abraham_gm1916
Luis Enrique Morales Flores, twitter: @LuisMoralFlores

Una forma interesante y económica de hacer entrevistas

Imagina que estás en tu casa y de pronto suena el teléfono…

Imagen recuperada de: https://pixabay.com/es/vectors/tel%C3%A9fono-rotary-amarillo-25477/
Ring, ring, ring…
─¿Bueno… quién habla?
─Hola, estoy haciendo una entrevista
─¿Una entrevista por teléfono? ¿Acaso eso existe?
─¡Claro! Permítame explicarle…

El teléfono es un recurso útil cuando la investigación tiene poco presupuesto o también cuando la persona que se busca entrevistar se encuentra demasiado lejos. Sin embargo, muchos cuestionan su uso ya que el entrevistador puede llegar a ser ignorado, no crea una relación con su entrevistado o porque las entrevistas pueden ser de poca duración y no se llega a tener la información que se espera.

Pero eso está actualmente en discusión, tal como lo muestran autores como Susanne Volg, en el artículo publicado en la revista Sociological Methodology en 2013  titulado Telephone Versus Face-to-Face Interviews: Mode Effect on Semistructured Interviews with Children, y Farooq Muhammad Bilal en su contribución: Qualitative telephone interviews: Strategies for success, postulada al Annual Waikato Management School Student Research Conference en 2015.

Ambos autores coinciden en que las entrevistas por teléfono no encuentran problemas en la comunicación; al contrario, por el hecho de que ambas partes solo pueden escuchar la voz y la tonalidad de la otra persona, existe un mayor esfuerzo para poder comunicar de manera más abundante, precisa y eficaz sus ideas.

Entonces, ¿qué sucede  con los métodos tradicionales?

Nos han enseñado que tener a la persona físicamente y estar en el lugar donde se desenvuelve, te da la oportunidad de obtener más información que la que conseguirías por teléfono, pero Farooq sugiere que el “estar ahí” podría generar distracciones y prejuicios  influyendo de forma negativa en los resultados de la investigación.

─Ya no entendí, ¿es bueno o malo hacer entrevistas por teléfono?

─ Es bueno, de hecho es más beneficiosa siempre y cuando se haga de manera correcta porque los tiempos están cambiando, y no es conveniente entrar en conflicto con esta forma de hacer entrevistas solamente porque no estamos seguros de qué tan eficientes puedan ser, por eso hay que ponerla en práctica.

─Ahora todo tiene sentido.
─Es tan sencillo, que usted me acaba de hacer una entrevista en este momento.
─Ja, ja, ja ¡Es verdad!

Y tú, ¿has hecho alguna entrevista por teléfono?

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Referencias

Vogl, S. (2013). Telephone Versus Face-to-Face Interviews: Mode Effect on Semistructured Interviews with Children. Sociological Methodology, 43(1), 133-177. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/0081175012465967

Farooq, M.B. (2015). Qualitative telephone interviews: Strategies for success, Annual Waikato Management School Student Research Conference. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10289/9376

Andrea Abonce, twitter: @andrea_abonce
Montserrat Gama, twitter: @vaiviadame2
Elda Tello, twitter: @eldatellov
Jazmin Blancas, twitter: @hadaJazmine
Patricia Marín, twitter: @mr_patricia
Alejandro Herrera, twitter: @HerreraAlejando

Ethnography as an analysis tool

Versión en español: http://wp.me/paT7tX-2U


 

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Ethnography is a technique that relies on social knowledge, for the production of knowledge that this technique, the way of life of a race or group of individuals is analyzed, through observation and description of what people do, how behaviors and how to interact with each other, to describe their beliefs, values, motivations, perspectives and how they can be changed at different times and circumstances, we could say that describe the multiple ways of life of human beings.

The particularity that happens with the ethnographer, is that unlike other techniques in ethnography, the ethnographer does not generate the specific conditions for the production of data, but takes part in the daily life of those who want to understand.

“[...] ethnographers are not united by one specific method but rather by a specific common understanding of scientific practice, which, in their view”  (Pfadenhauer & Grenz, 2015; 4).

This highlights the importance of observation at the time of using the technique.

One aspect that is very important to consider is that with the ethnography itself we come to understand topics that, otherwise, would be impossible to understand, and this is where the functioning of this tool is seen. This is where the main importance of ethnography is established, in the fact that it is different from other techniques, since it is a way of understanding how others think, identify and show themselves to the world.

Although it is a technique that can be classified as subjective, the reality is that it finds importance by own merit at the time that increases the knowledge that was had about the object of study.

Finally, it is necessary to take certain measures so that ethnographic research can be successful. It is necessary to take measures to reduce the social distance that separates us from the objects of study in order to achieve success in ethnographic research, but they have to be very precise to achieve the answers that are wanted. It is necessary to create an environment of trust that will only be gained over time, coexisting with them and getting used to their habits to a certain extent, contextualization is key because it provides useful information about the explanatory causes of the problems studied.

References

Pfadenhauer, M., & Grenz, T. (2015). Uncovering the Essence: The Why and How of Supplementing Observation with Participation in Phenomenology- Based Ethnography. Journal of Contemporary Ethnography, 44(5), 598–616. https://doi.org/10.1177/0891241615587382

 

Authors:

José Fernando García, twitter: @jose_garciadiaz

Jessica Mireles, twitter: @Jessica_Mirest

Esmeralda Lizeth del Río, twitter:@esmedrg20

Diana Karen Jaime, twitter: @diana_karens

Abraham García, twitter: @abraham_gm1916

Luis Enrique Morales Flores, twitter: @LuisMoralFlores

Andrés Rubén Estrada Jáuregui , twitter: @Andrese244

 

¡La nueva etnografía es digital!

¿Estamos de acuerdo que las redes sociales nos conectan a diferentes partes del mundo?

Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram… por mencionar algunas, son herramientas que nos permiten mostrar quiénes “somos”, bueno, hasta mejorarnos un poquito. A través de ellas estamos al tanto de los temas de tendencia, es increíble que una etiqueta sea la responsable de informarte… ¡un simple hashtag!

Bueno, pues déjenme decirles que esto puede ser estudiado por una nueva técnica cualitativa:

La #EtnografíaDigital.

Les cuento: en 2017, tres mujeres bien empoderadas escribieron un artículo en la revista Qualitative Research titulado Doing digital team ethnography: being there together and digital social data, en dicho estudio se atrevieron a analizar esta técnica para investigar la presencia de los adultos mayores en las redes sociales en Cataluña.

¿Lo pueden creer?

La investigación se enfoca en una nueva propuesta en cuanto a la construcción del objeto de estudio, el trabajo de campo, las notas de campo y, sobre todo, bajo una #ParticipaciónColaborativa para llevar a cabo un estudio digital. Para ello la colaboración requiere de un diálogo continuo y del uso correcto de las herramientas digitales.

¡No, no, no, es que lo veo y no lo creo!

La #EtnografíaDigital se muestra como una técnica para los temas de investigación que nosotros desarrollemos… ¡Los jóvenes! Y los tópicos a desarrollar los podemos encontrar dentro de nuestros iguales, con elementos que fungen como punto de entrada a las comunidades digitales ¿Cuáles? Pues nada más y nada menos que con los hashtags.

¡Piensen! Cada vez que entramos a nuestros perfiles, sea Facebook, Twitter o Instagram, podríamos tener el futuro tema de nuestra tesis y delante de nuestras narices #InYourFace.

Pero ¿qué está sucediendo con esta técnica?

Se necesita una interpretación más clara de lo que significa el campo digital para todos los investigadores que comienzan a acercarse a Internet, como para los jóvenes que comienzan a adentrarse a la investigación.

Para desarrollar un trabajo de este tipo es preciso considerar la importancia del trabajo colaborativo interdisciplinar, donde participen investigadores con experiencia al lado de jóvenes en proceso de formación en la investigación.  De esta manera un equipo comparte su experiencia en materia de investigación, mientras que el otro aporta sus destrezas en el manejo de distintas plataformas digitales.

¡Sí, a nosotros nos toca el trabajo difícil! Pero tomémoslo con calma: respira, cuenta, 1, 2, 3, y exhala… Todo sea para generar un #ShareKnowledge.

Referencia

Roser, Benito-Montagut, Begueria Arantza, Cassián, Nizaiá (2017), “Doing digital team ethnography: being there together and digital social data”, Qualitative Research, Sage Journals. Recuperado 12 de junio de 2019, DOI: 10.1177%2F1468794117724500

Omar Reyes Ramirez
Twitter: @OmarReyRam

New ethnography? From a Zulu tribe to Facebook*

The so called netnogarfia, also known as virtual ethnography or digital ethnography is a recent technique that allows a research exercise of a specific social unit through different perspectives in the online world. This new way of discovering the world is part of the emerging approaches in research Social.

But, what differentiates digital ethnography from what we have all reviewed in the every day classroom known as traditional ethnography. According to an article published in the journal Media, Culture & Society in 2011:

“Traditional ethnography has been characterized by considering face-to-face interaction as the most appropriate” (Hine, 2011).

Research teams move physically to stay for a certain period interacting constantly with participants, however this interaction can increase the pre-configured problems of research, that is, there may be a problem of analytical subjectivity, but it happens differently in this new approach since it changes the individual’s own idea and is exchanged for the concept of user, this is the first difference.

As a second point we have that the fundamental basis where digital ethnography is developed (at least of the last decade) is the internet, but do we understand what the internet is? No, and it is not important for digital ethnography, since as a cultural artifact we all have an idea of ​​what it is, and ‘in the end’ for what it has served us, and that is important, it establishes our relationships with people who are around us, for example the anonymity in many web pages allows greater freedom when expressing themselves, leaving aside the “politically correct discourse”, makes us write something closer to what we really think, we know that only It is possible using the internet.

Finally, an important issue is the ethics of research, although it has tried to follow the guidelines of traditional ethnography:

“If our identities in cyberspace are extensions of our offline identities, the same ethical considerations should be guaranteed as in the world offline “(Hesse-Biber, 2011)

However, this approach confronts several considerations, for example the consent of the participants to obtain their personal data that in traditional ethnography would represent important information for the investigation, later the anonymity of the participants, poses new challenges for ethical codes of ethnographic practices, which will have to be regulated by the American Anthropological Association, it is important to constantly review publications about this topic or our research may be considered as an electronic eavesdropping or eavesdropping, we surely do not want that to happen.

References

Hine, C. (2011). Towards ethnography of television on the internet: A mobile strategy for exploring mundane interpretive activities. Media, Culture & Society, 33(4), 567–582. https://doi.org/10.1177/0163443711401940

Hesse-Biberm S.N. (2011),  The Handbook of Emergent Technologies in Social Research, Oxford University Press.

 


Autores
Jessica Mireles Estrada, twitter: @Jessica_Mirest
Luis Enrique Morales Flores

La etnografía: de lo familiar a lo extraño

La etnografía es una técnica de investigación de carácter cualitativa; esto quiere decir que el análisis que se hace se enfoca en las cualidades del discurso. El discurso es el contenido de lo que se dice en el habla –­incluido el lenguaje corporal– las palabras que se usan, cómo se usan y en qué orden.

¿Te ha pasado que en una conversación te das cuenta que la persona con la que hablas te dice una cosa, pero sabes que realmente te quiere decir otra?

Pues eso les pasa frecuentemente a los investigadores que aplican estrategias cualitativas, y sucede así porque existen diferentes niveles de análisis. Para entenderlo, imagina un glaciar gigante del polo norte, podrías ver el nivel superficial de forma obvia, pero no la parte profunda. En eso consiste la investigación cualitativa, en ver más allá de lo evidente.

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Esto es analizado en el artículo Using the once familiar to make the familiar strange once again: engaging with historical inquiry and autobiography in contemporary ethnographic research publicado en 2018 en la revista Qualitative Reseach, donde la autora Alexandra Allan toma como base la etnografía. Ella se centra en el estudio directo de un grupo de personas durante un tiempo determinado, para poder comprender e interpretar la realidad, así como sus códigos culturales. Se ayuda de otras técnicas como la entrevista y la observación participante. Un estudio etnográfico comprende tanto la visión interna de los sujetos como la visión externa –la del investigador– que en conjunto nos pueden mostrar indicios de la construcción de la identidad del grupo.

Para los etnógrafos es muy importante hoy en día el hacer extraño lo familiar, gracias a esto el etnógrafo puede obtener mejores análisis en sus investigaciones. A través de ello puede distanciarse de los obstáculos que puede encontrar, como por ejemplo caer en abstracciones guiadas por supuestos interiorizados, o sea la familiaridad.

Por ello la autora nos invita a volver extraño lo familiar a través del uso de la literatura de investigación histórica, como un dispositivo de sensibilización y la autobiografía.

“A pesar del sospechoso desprecio con el que algunos etnógrafos han considerado la autobiografía (típicamente debido a su enfoque individual en lugar de un enfoque socio-cultural más amplio, y su base literaria más que científica social), buena etnografía y buena autobiografía puede lograr fines similares” (Allan 2018)

Es aquí donde vemos la dicotomía etnografía-autobiografía y ciencia-literatura, se puede entender a través de una comparación con la lucha existente en el rap, entre el Lirical Rap y el Mumble Rap. El primero hace alusión a la lírica de forma estética; la letra y el fondo lo son todo, usualmente se habla de temas evocados a la concientización. Mientras que en el segundo lo más importante es la forma, la cual sigue las tendencias no solo musicales, sino ideológicas pues se fomentan la posesión joyas, armas, mujeres y drogas.

Ambos, aunque sean diferentes logran fines similares así que ¿por qué no disfrutar y aprender de las dos visiones? Pues estoy seguro que solo desde una perspectiva no se podría lograr entender con total cabalidad el rap, el conocimiento.

Bibliografía.

Allan, A. (2018). Using the once familiar to make the familiar strange once again: engaging with historical inquiry and autobiography in contemporary ethnographic research. Qualitative Research, 18(5), 538–553. https://doi.org/10.1177/1468794118778604

Por: Victor Garduño

Nuevas propuestas para llevar a cabo Grupos de Enfoque

El artículo Creative interactions with data: using visual and metaphorical devices in repeated focus groups publicado en 2014 en la revista Qualitative Research, analiza los Grupos de Enfoque pero no de manera tradicional. Sí, leíste bien, ¡No tradicional!

Te explico: las autoras Melanie Nind (twitter: @m_nind) y Hilra Vinha  (twitter: @HilraVinha), de Southampton University, recurrieron a “materiales de estímulo” como la metáfora y la poesía

¿Te imaginas? A pesar de que al principio tomaron en cuenta algunos autores que mencionan el riesgo de innovar algunos métodos, decidieron aventurarse y hacerlo.

¿Consideras que realmente sea un riesgo innovar en los métodos tradicionales?

El objeto de estudio de este artículo es desarrollar el conocimiento en investigación inclusiva referente a personas con discapacidades de aprendizaje, en el artículo no se menciona qué tipo de discapacidades tienen los participantes.

El tema me parece novedoso y –al menos yo– nunca había leído algo parecido ¿Tú sí?

Se menciona que se abordan los problemas que realmente les importan a los integrantes; es decir, los resultados “deberían” representar sus opiniones y experiencias.

¿Te imaginas que se tomaran decisiones sin tú consentimiento? Pon a correr tu hámster y piénsalo ahora.

Como materiales de estímulo utilizaron imágenes que representaban los ingredientes de un pastel, es aquí donde entra la metáfora, pues representa la investigación inclusiva. Es aquí donde tienes que poner a volar tu imaginación y pensar en un pastel, el que quieras: puede ser de fresa, chocolate o mosaico. Ya con el pastel en la mente de los participantes, se les pidió que eligieran ingredientes que les gustaría que llevara, tales como huevos, leche, harina, mermelada, etcétera.

Los participantes se fueron identificando con los ingredientes, el ingrediente estrella fue la mermelada, porque estaba en medio del pastel. El uso de la metáfora me pareció una dinámica muy fluida ya que atrajo rápidamente el interés de los participantes, además de mi propio interés por leer este artículo.

No sé tú pero a mí ya me dio hambre.

Por otra parte están los poemas, los cuales fueron armados con palabras exactas de los participantes que narraron sus experiencias en la investigación inclusiva, no creas que poemas sumamente profundos como los de Octavio Paz, no. Estos se estructuraron en primera persona, utilizaron pasos claros para hacer el proceso de análisis, por lo que se menciona, era más sencillo registrar la información por medio de los poemas que analizando todas las transcripciones.

En este artículo resaltan la importancia de la narrativa, la lingüística, la ética y la confiabilidad, términos que seguramente ya conoces ¿Cierto? Terminaron dando una nueva aportación, que es la escritura como método de investigación y como una forma viable de aprender sobre ellos mismos y su tema de investigación.

Considero que implementar métodos emergentes es una buena idea para desarrollar nuevos conocimientos, puede contribuir a la innovación de las diferentes técnicas de investigación cualitativa. Tal vez a que ya no sean vistas como aburridas y poco flexibles, porque al menos los jóvenes llegamos a verlo así.

¿Quién dijo que no puedes ser creativo y a la vez investigador?

Pero es cierto que si queremos investigaciones novedosas también tenemos que aportar ideas y conocer fuentes donde podamos encontrar infromación de calidad. Yo recomiendo que estos nuevos métodos deben reflejar resultados con un sustento y saber si realmente están generando conocimiento de calidad.

¿Qué nuevo método propondrías tú? ¡Compártelo!

Referencia

Nind, Melanie, y Hilra Vinha. 2014. «Creative Interactions with Data: Using Visual and Metaphorical Devices in Repeated Focus Groups». Qualitative Research 16(1): 9-26. https://doi.org/10.1177/1468794114557993

Life story: The death of informants or when a fieldworker outlives the community studied*

Versión en español: http://wp.me/paT7tX-16

 

In 2017, the Bulgarian anthropologist Marek Jakpubek published in the International Journal of Social Research Methodology an article entitled The death of informants or when a fieldworker outlives the community study, where it analyzes the implications of the death of the informants, during a long-term investigation in social anthropology.

Long-term research is considered to be one that lasts about a decade. Do you think that is a long time? Well, Jakpubek (2017) conducted a study in the village of Voyvodovo, Bulgaria, for almost 20 years, in which he applied various qualitative research techniques: life story, interviews and ethnography.

It could be said that the idea of ​​the death of the informants belongs to the investigation, but in the particular case of the investigation of this anthropologist, the death of the members of the village also meant the disappearance of the village itself.

The author emphasizes what he considers a methodological vacuum, which does not prepare professionally for events of this magnitude, and which ends up affecting the researcher strongly.

Regardless of the technique that is decided to be used in an investigation, be it life history, ethnography, or interviews (as in this case), they are techniques that usually establish a bridge between the informant and the researcher. Deep do not you think?

One might believe that the death of an informant accompanies the loss of an irreplaceable source of information; However, the author tells us in the article that the death of his informants was precisely what taught him a lot about them, since the people of Voyvodovo were believers and the thematization of life and death was one of the teachings that accompanies since childhood (I almost cry in this part of the article). What turned out to analyze his attitude towards life and death.

The author raises the question of whether the discussion of this situation should be included in the educational curricula for fieldwork training and the appropriate and ethical use of qualitative techniques: in terms of its importance for research, the emotional demands and the necessary preparation, the end of the investigator-informant relationship due to the death of the informants.

You can even discuss other aspects such as anonymity and confidentiality:

  • What happens when we say that our informant died?
  • Are not we betraying confidentiality?
  • Do you consider that these are aspects that should be considered in the investigation?
  • What other things do you consider important in the application of techniques such as live stories?

There is still a lot to discuss about how the methodology can be improved and that is why it is important to pay attention to issues such as these and disseminate them.

References

Jakoubek, M. (2019). The death of informants or when a fieldworker outlives the community studied. International Journal of Social Research Methodology, 22(2), 207-218. https://doi.org/10.1080/13645579.2018.1517233