Entrevista: ¿Qué es la dependencia mutua entrevistador-investigador?*

by Karen Jaime on 06/12/2019

English version: http://wp.me/paT7tX-4q

Freepick.com

Freepick.com

¡Hola!

Estoy en el curso de Técnicas de Investigación Cualitativa, por lo que estamos desarrollando una manera muy interesante y sobre todo divertida para conocer, aprender, y lograr aplicar las técnicas cualitativas en la investigación y, posteriormente, compartir el conocimiento. Me pareció interesante hacerlo con la técnica entrevista en la que además de que se debe aprender la parte teórica respecto a su aplicación considero que es importante que también se pueda aportar algo nuevo y eso es de lo que hoy hablaré.

A decir de Díaz-Bravo et al. (2013), existen tres tipos de entrevista:

  • Las entrevistas estructuradas o enfocadas: donde las preguntas se fijan de antemano, con un determinado orden, tiene la ventaja de la sistematización, la cual facilita la clasificación y análisis. Su desventaja es la falta de flexibilidad que conlleva la falta de adaptación al sujeto que se entrevista y una menor profundidad en el análisis.
  • Las entrevistas semiestructuradas: presentan un grado mayor de flexibilidad.
  • Las entrevistas no estructuradas: son más informales, más flexibles y se planean de manera tal, que pueden adaptarse a los sujetos y a las condiciones.

A mí, particularmente, me interesó analizar las entrevistas estandarizadas así que comencé a indagar sobre este tema y encontré un artículo muy completo en la revista Bulletin of Sociological Methodology titulado “Interviewer and Survey Researcher: Mutual Dependencies”, del cual –como aporte a este blog– destacaría la forma en la que Johannes van der Zouwen (el autor) nos habla de esta “mutua dependencia” entre el entrevistador y el investigador, a la hora de hacer la investigación.

La relación entre ambos comenzará en el momento en que el investigador necesite llevar a cabo la aplicación de las preguntas que, posteriormente, el entrevistador deberá ejecutar con sutileza y “objetividad” para el buen desarrollo de la investigación. Por un lado, el investigador deberá redactar las preguntas de tal forma que tanto entrevistador como entrevistado las logren entender sin mayor problema y, en caso que no fuera así, el entrevistador las puede modificar, para una mayor comprensión del sujeto de estudio; esto generaría datos mal curados. En este caso Zouwen (2006) nos propone utilizar la herramienta de la caja negra, que consiste en la revisión de la grabación, ya sea de audio o video para detectar qué tanto se modificaron las preguntas y respuestas.

Es por eso que me gustaría destacar la relevancia de una relación reciproca entre entrevistador e investigador pues de esto depende gran parte de los resultados que obtendremos en la investigación.

 Espero que te haya servido para considerarlo en tu próxima aplicación de una entrevista

¿Qué piensas de la dependencia mutua entrevistador-investigador?

Déjame tu comentario.

Bibliografía

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167, https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6

Van der Zouwen, J. (2006). Interviewer and Survey Researcher: Mutual Dependencies. Bulletin of Sociological Methodology/Bulletin de Méthodologie Sociologique, 89(1), 49–64. https://doi.org/10.1177/075910630608900105


Authors
Diana Karen Jaime, twitter: @diana_karens
José Fernando García, twitter: @jose_garciadiaz
Jessica Mireles, twitter: @Jessica_Mirest
Esmeralda Lizeth del Río, twitter: @ esmedrg20
Abraham García, twitter: @ abraham_gm1916
Luis Enrique Morales Flores, twitter: @LuisMoralFlores

Comments are closed.