Grupo focal: Todo comunica*

English versión: http://wp.me/paT7tX-4I


Imagina que te encuentras en una sala con seis o hasta doce personas con las que compartes características sociales, profesionales y/o demográficas discutiendo con ellas ideas, opiniones, pensamientos y percepciones sobre un tema en particular ¿Suena un poco complicado, no?

Se trata de una conversación que está guiada por un moderador, quien incita a cada uno uno de los participantes a hacer uso de la palabra. A ello se le conoce como grupo de enfoque.

Los grupos del enfoque sirven para recabar información a partir de las experiencias y  conocimientos de los participantes, la información emerge durante los intercambios entre los participantes, las ventajas que de esta técnica derivan del sentido de pertenencia y cohesión que genera el el grupo lo cual permite:

  • Confianza y mayor facilidad para hablar sobre temas que les interesan a los participantes.

  • Espontaneidad de la conversación entre los interlocutoresP

  • Posibilidad de generar un problema y, al mismo tiempo, descubrir cómo conectar las ideas en un contexto específico.

Una de las características principales de los grupos de enfoque es la interacción que se produce entre los participantes; sin embargo, en la mayoría de los casos, los resultados son analizados como uno solo, dejando de lado la individualidad de cada una de las respuestas, aunque no completamente.

Veamos, existen métodos de análisis para la investigación focal que pueden ayudar a solucionar los problemas que surgen al momento de aplicar los grupos de enfoque: el análisis del microinterlocutor y el análisis conversacional.

El análisis del microinterlocutor consiste en tomar en cuenta la cantidad de los patrones de respuesta entre los participantes del grupo focal se concentra en el consenso y el desacuerdo que ocurrió durante la discusión, porque a pesar de que el grupo de participantes debe tener cosas en común, todos pensamos Además, cada uno tiene su propia visión del mundo.

Por otro lado, el análisis conversacional tiene que ver con cómo se dice, qué se dice y qué se puede decir durante las participaciones. Este método permite reconocer la manera en que se establece el diálogo entre el moderador y los miembros del grupo focal y por supuesto entre ellos mismos.

Ambos métodos ayudan a entender y a los resultados de los grupos.

Referencias

Onwuegbuzie, A. J., Dickinson, W. B., Leech, N. L., & Zoran, A. G. (2009). A Qualitative Framework for Collecting and Analyzing Data in Focus Group Research. International Journal of Qualitative Methods, 1–21. https://doi.org/10.1177/160940690900800301 


Autores
José Fernando García, twitter: @jose_garciadiaz
Jessica Mireles, twitter: @Jessica_Mirest
Esmeralda Lizeth del Río, twitter:@esmedrg20
Diana Karen Jaime, twitter: @diana_karens
Abraham García, twitter: @abraham_gm1916
Luis Enrique Morales Flores, twitter: @LuisMoralFlores