Historia de vida: La muerte de informantes o cuando un investigador de campo sobrevive a la comunidad estudiada*

English version: http://wp.me/paT7tX-3Q

 

En 2017, el antropólogo búlgaro Marek Jakpubek publicó en el International Journal of Social Research Methodology un artículo titulado The death of informants or when a fieldworker outlives the community studied, donde analiza las implicaciones de la muerte de los informantes, durante una investigación a largo plazo en antropología social.

Se considera investigación de largo plazo aquella que dura alrededor de una década. ¿Consideras que es eso mucho tiempo? Bueno, pues Jakpubek (2017) realizó un estudio en la aldea de Voyvodovo, Bulgaria, durante casi 20 años, en dicho estudio aplicó diversas técnicas de investigación cualitativas: historia de vida, entrevistas y etnografía.

Se podría decir que la idea de la muerte de los informantes pertenece a la investigación, pero en el caso tan particular de la investigación de este antropólogo, la muerte de los integrantes de la aldea también supuso la desaparición de la aldea misma.

El autor hace un énfasis en lo que él considera un vacío metodológico, que no prepara profesionalmente para acontecimientos de esta magnitud, y que termina por afectar fuertemente al investigador.

Independientemente de la técnica que se decida utilizar en una investigación, ya sea la historia de vida, la etnografía, o las entrevistas (como en este caso), son técnicas que suelen establecer un puente entre el informante y el investigador. Profundo ¿no crees?

Se podría creer que la muerte de un informante acompaña la pérdida de una fuente de información irreemplazable; sin embargo, el autor nos expresa en el artículo que la muerte de sus informantes fue lo que precisamente le enseñó mucho sobre ellos, ya que las personas de Voyvodovo eran creyentes y la tematización de la vida y la muerte era una de las enseñanzas que los acompaña desde la infancia (casi lloro en esta parte del artículo). Lo que resultó con analizar su actitud hacia la vida y la muerte.

El autor plantea la cuestión de si se debe incluir la discusión de esta situación en los currículos educativos para la capacitación de trabajo de campo y uso adecuando y ético de las técnicas cualitativas: en términos de su importancia para la investigación, las demandas emocionales y la preparación necesaria, el final de la relación investigador-informante debido a la muerte de los informantes.

Incluso se puede debatir sobre otros aspectos como el anonimato y la confidencialidad:

  • ¿Qué sucede al decir que nuestro informante falleció?
  • ¿No estamos traicionando la confidencialidad?
  • ¿Consideras que son aspectos que deberían considerarse en la investigación?
  • ¿Qué otras cosas consideras importantes en la aplicación de las técnicas como la historia de viva?

Todavía hay mucho que discutir sobre cómo se puede mejorar la metodología y por eso es importante prestar atención a cuestiones como estas y difundirlas.

Bibliografía

Jakoubek, M. (2019). The death of informants or when a fieldworker outlives the community studied. International Journal of Social Research Methodology, 22(2), 207-218. https://doi.org/10.1080/13645579.2018.1517233