La etnografía como herramienta de análisis

English Version: http://wp.me/paT7tX-4m


 

Captura de Pantalla 2019-06-17 a la(s) 17.40.43

La etnografía es una técnica de investigación cualitativa que toma como base el conocimiento social. Nos permite analizar el modo de vida de una raza o un grupo de individuos mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden cambiar en diferentes momentos y circunstancias, podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.

La particularidad de esta estrategia de análisis, a diferencia de otras, es que el etnógrafo no genera las condiciones específicas para la producción de datos sino que toma parte en la vida cotidiana de aquellos a quienes quiere comprender.

“[...] ethnographers are not united by one specific method but rather by a specific common understanding of scientific practice, which, in their view”  (Pfadenhauer & Grenz, 2015; 4).

Esto resalta la importancia de la observación al momento de la utilización de la técnica.

Un aspecto que es muy importante considerar es que con la propia etnografía se llegan a entender temas que, de otra manera, serían imposibles de  comprender, y es ahí donde se ve el funcionamiento de esta herramienta. Es ahí donde se establece la importancia principal de la etnografía, en el hecho de que es diferente a las demás técnicas, ya que es una forma de entender cómo otros piensan, se identifican y se muestran ante el mundo.

A pesar de que es una técnica  que se puede catalogar como subjetiva, la realidad es que encuentra importancia por merito propio al momento que aumenta el conocimiento que se tenía sobre el objeto de estudio.

Por último, es necesario tomar ciertas medidas para que una investigación etnográfica tenga éxito. Es necesario tomar medidas para reducir la distancia social que nos separa de los objetos de estudio para lograr éxito en la investigación etnográfica, pero tienen que ser muy precisas para logar las respuestas que se quieren. Es necesario crear una ambiente de confianza que solo se ganara con el tiempo, conviviendo con ellos y acostumbrándose en cierta medida a sus costumbres, la contextualización es clave porque proporciona una información útil  sobre las causas explicativas de los problemas estudiados.

Referencias

Pfadenhauer, M., & Grenz, T. (2015). Uncovering the Essence: The Why and How of Supplementing Observation with Participation in Phenomenology- Based Ethnography. Journal of Contemporary Ethnography, 44(5), 598–616. https://doi.org/10.1177/0891241615587382

Autores:
Andrés Rubén Estrada Jáuregui , twitter: @Andrese244
José Fernando García, twitter: @jose_garciadiaz
Jessica Mireles, twitter: @Jessica_Mirest
Esmeralda Lizeth del Río, twitter:@esmedrg20
Diana Karen Jaime, twitter: @diana_karens
Abraham García, twitter: @abraham_gm1916
Luis Enrique Morales Flores, twitter: @LuisMoralFlores