La etnografía: de lo familiar a lo extraño

La etnografía es una técnica de investigación de carácter cualitativa; esto quiere decir que el análisis que se hace se enfoca en las cualidades del discurso. El discurso es el contenido de lo que se dice en el habla –­incluido el lenguaje corporal– las palabras que se usan, cómo se usan y en qué orden.

¿Te ha pasado que en una conversación te das cuenta que la persona con la que hablas te dice una cosa, pero sabes que realmente te quiere decir otra?

Pues eso les pasa frecuentemente a los investigadores que aplican estrategias cualitativas, y sucede así porque existen diferentes niveles de análisis. Para entenderlo, imagina un glaciar gigante del polo norte, podrías ver el nivel superficial de forma obvia, pero no la parte profunda. En eso consiste la investigación cualitativa, en ver más allá de lo evidente.

Captura de Pantalla 2019-06-17 a la(s) 17.16.33

Esto es analizado en el artículo Using the once familiar to make the familiar strange once again: engaging with historical inquiry and autobiography in contemporary ethnographic research publicado en 2018 en la revista Qualitative Reseach, donde la autora Alexandra Allan toma como base la etnografía. Ella se centra en el estudio directo de un grupo de personas durante un tiempo determinado, para poder comprender e interpretar la realidad, así como sus códigos culturales. Se ayuda de otras técnicas como la entrevista y la observación participante. Un estudio etnográfico comprende tanto la visión interna de los sujetos como la visión externa –la del investigador– que en conjunto nos pueden mostrar indicios de la construcción de la identidad del grupo.

Para los etnógrafos es muy importante hoy en día el hacer extraño lo familiar, gracias a esto el etnógrafo puede obtener mejores análisis en sus investigaciones. A través de ello puede distanciarse de los obstáculos que puede encontrar, como por ejemplo caer en abstracciones guiadas por supuestos interiorizados, o sea la familiaridad.

Por ello la autora nos invita a volver extraño lo familiar a través del uso de la literatura de investigación histórica, como un dispositivo de sensibilización y la autobiografía.

“A pesar del sospechoso desprecio con el que algunos etnógrafos han considerado la autobiografía (típicamente debido a su enfoque individual en lugar de un enfoque socio-cultural más amplio, y su base literaria más que científica social), buena etnografía y buena autobiografía puede lograr fines similares” (Allan 2018)

Es aquí donde vemos la dicotomía etnografía-autobiografía y ciencia-literatura, se puede entender a través de una comparación con la lucha existente en el rap, entre el Lirical Rap y el Mumble Rap. El primero hace alusión a la lírica de forma estética; la letra y el fondo lo son todo, usualmente se habla de temas evocados a la concientización. Mientras que en el segundo lo más importante es la forma, la cual sigue las tendencias no solo musicales, sino ideológicas pues se fomentan la posesión joyas, armas, mujeres y drogas.

Ambos, aunque sean diferentes logran fines similares así que ¿por qué no disfrutar y aprender de las dos visiones? Pues estoy seguro que solo desde una perspectiva no se podría lograr entender con total cabalidad el rap, el conocimiento.

Bibliografía.

Allan, A. (2018). Using the once familiar to make the familiar strange once again: engaging with historical inquiry and autobiography in contemporary ethnographic research. Qualitative Research, 18(5), 538–553. https://doi.org/10.1177/1468794118778604

Por: Victor Garduño