¡La nueva etnografía es digital!

¿Estamos de acuerdo que las redes sociales nos conectan a diferentes partes del mundo?

Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram… por mencionar algunas, son herramientas que nos permiten mostrar quiénes “somos”, bueno, hasta mejorarnos un poquito. A través de ellas estamos al tanto de los temas de tendencia, es increíble que una etiqueta sea la responsable de informarte… ¡un simple hashtag!

Bueno, pues déjenme decirles que esto puede ser estudiado por una nueva técnica cualitativa:

La #EtnografíaDigital.

Les cuento: en 2017, tres mujeres bien empoderadas escribieron un artículo en la revista Qualitative Research titulado Doing digital team ethnography: being there together and digital social data, en dicho estudio se atrevieron a analizar esta técnica para investigar la presencia de los adultos mayores en las redes sociales en Cataluña.

¿Lo pueden creer?

La investigación se enfoca en una nueva propuesta en cuanto a la construcción del objeto de estudio, el trabajo de campo, las notas de campo y, sobre todo, bajo una #ParticipaciónColaborativa para llevar a cabo un estudio digital. Para ello la colaboración requiere de un diálogo continuo y del uso correcto de las herramientas digitales.

¡No, no, no, es que lo veo y no lo creo!

La #EtnografíaDigital se muestra como una técnica para los temas de investigación que nosotros desarrollemos… ¡Los jóvenes! Y los tópicos a desarrollar los podemos encontrar dentro de nuestros iguales, con elementos que fungen como punto de entrada a las comunidades digitales ¿Cuáles? Pues nada más y nada menos que con los hashtags.

¡Piensen! Cada vez que entramos a nuestros perfiles, sea Facebook, Twitter o Instagram, podríamos tener el futuro tema de nuestra tesis y delante de nuestras narices #InYourFace.

Pero ¿qué está sucediendo con esta técnica?

Se necesita una interpretación más clara de lo que significa el campo digital para todos los investigadores que comienzan a acercarse a Internet, como para los jóvenes que comienzan a adentrarse a la investigación.

Para desarrollar un trabajo de este tipo es preciso considerar la importancia del trabajo colaborativo interdisciplinar, donde participen investigadores con experiencia al lado de jóvenes en proceso de formación en la investigación.  De esta manera un equipo comparte su experiencia en materia de investigación, mientras que el otro aporta sus destrezas en el manejo de distintas plataformas digitales.

¡Sí, a nosotros nos toca el trabajo difícil! Pero tomémoslo con calma: respira, cuenta, 1, 2, 3, y exhala… Todo sea para generar un #ShareKnowledge.

Referencia

Roser, Benito-Montagut, Begueria Arantza, Cassián, Nizaiá (2017), “Doing digital team ethnography: being there together and digital social data”, Qualitative Research, Sage Journals. Recuperado 12 de junio de 2019, DOI: 10.1177%2F1468794117724500

Omar Reyes Ramirez
Twitter: @OmarReyRam