Nuevas propuestas para llevar a cabo Grupos de Enfoque

El artículo Creative interactions with data: using visual and metaphorical devices in repeated focus groups publicado en 2014 en la revista Qualitative Research, analiza los Grupos de Enfoque pero no de manera tradicional. Sí, leíste bien, ¡No tradicional!

Te explico: las autoras Melanie Nind (twitter: @m_nind) y Hilra Vinha  (twitter: @HilraVinha), de Southampton University, recurrieron a “materiales de estímulo” como la metáfora y la poesía

¿Te imaginas? A pesar de que al principio tomaron en cuenta algunos autores que mencionan el riesgo de innovar algunos métodos, decidieron aventurarse y hacerlo.

¿Consideras que realmente sea un riesgo innovar en los métodos tradicionales?

El objeto de estudio de este artículo es desarrollar el conocimiento en investigación inclusiva referente a personas con discapacidades de aprendizaje, en el artículo no se menciona qué tipo de discapacidades tienen los participantes.

El tema me parece novedoso y –al menos yo– nunca había leído algo parecido ¿Tú sí?

Se menciona que se abordan los problemas que realmente les importan a los integrantes; es decir, los resultados “deberían” representar sus opiniones y experiencias.

¿Te imaginas que se tomaran decisiones sin tú consentimiento? Pon a correr tu hámster y piénsalo ahora.

Como materiales de estímulo utilizaron imágenes que representaban los ingredientes de un pastel, es aquí donde entra la metáfora, pues representa la investigación inclusiva. Es aquí donde tienes que poner a volar tu imaginación y pensar en un pastel, el que quieras: puede ser de fresa, chocolate o mosaico. Ya con el pastel en la mente de los participantes, se les pidió que eligieran ingredientes que les gustaría que llevara, tales como huevos, leche, harina, mermelada, etcétera.

Los participantes se fueron identificando con los ingredientes, el ingrediente estrella fue la mermelada, porque estaba en medio del pastel. El uso de la metáfora me pareció una dinámica muy fluida ya que atrajo rápidamente el interés de los participantes, además de mi propio interés por leer este artículo.

No sé tú pero a mí ya me dio hambre.

Por otra parte están los poemas, los cuales fueron armados con palabras exactas de los participantes que narraron sus experiencias en la investigación inclusiva, no creas que poemas sumamente profundos como los de Octavio Paz, no. Estos se estructuraron en primera persona, utilizaron pasos claros para hacer el proceso de análisis, por lo que se menciona, era más sencillo registrar la información por medio de los poemas que analizando todas las transcripciones.

En este artículo resaltan la importancia de la narrativa, la lingüística, la ética y la confiabilidad, términos que seguramente ya conoces ¿Cierto? Terminaron dando una nueva aportación, que es la escritura como método de investigación y como una forma viable de aprender sobre ellos mismos y su tema de investigación.

Considero que implementar métodos emergentes es una buena idea para desarrollar nuevos conocimientos, puede contribuir a la innovación de las diferentes técnicas de investigación cualitativa. Tal vez a que ya no sean vistas como aburridas y poco flexibles, porque al menos los jóvenes llegamos a verlo así.

¿Quién dijo que no puedes ser creativo y a la vez investigador?

Pero es cierto que si queremos investigaciones novedosas también tenemos que aportar ideas y conocer fuentes donde podamos encontrar infromación de calidad. Yo recomiendo que estos nuevos métodos deben reflejar resultados con un sustento y saber si realmente están generando conocimiento de calidad.

¿Qué nuevo método propondrías tú? ¡Compártelo!

Referencia

Nind, Melanie, y Hilra Vinha. 2014. «Creative Interactions with Data: Using Visual and Metaphorical Devices in Repeated Focus Groups». Qualitative Research 16(1): 9-26. https://doi.org/10.1177/1468794114557993