Ventajas y desventajas de la información recabada a través de Internet

English version: http://wp.me/paT7tX-5K


  • ¿Te han dicho que la información que se obtiene por medio de la web, no es confiable?
  • ¿Tus maestros te dicen que sirve más la que se obtiene en los libros?

Por supuesto que no vamos a decir que un libro es malo. En realidad, es bueno que se sigan consultando, pero eso no significa que desprestigiemos la información que sale de Internet.

Es un hecho que poco a poco Internet está más presente en nuestras vidas, al respecto Simmons & Bobo, en un artículo publicado en 2015, la revista Sociological Methodology: Can Non-full-probability Internet Surveys Yield Useful Data? A Comparison with Full-probability Face-to-face Surveys in the Domain of Race and Social Inequality Attitudes realizaron una encuesta cuyos resultados nos permiten saber que 70.5% de la información de una entrevista se obtiene por teléfono, 21.7% cara a cara, 17.4% por mail y 5.6% por la web.

Como podemos notar, sigue siendo predominante la información o entrevistas por teléfono, pero la presencia del internet está ganando terreno.

Una de las grandes ventajas que se presentan cuando se genera información con esta técnica, es que los usuarios participantes tienen mayor confianza, pues cuando se tiene la presencia de cualquier otra persona en quien no se confía mucho, podemos sentirnos limitados en las respuestas que podemos dar.

27616090446_52e8331164_b

¿Por qué nuestro comportamiento depende de quienes estén con nosotros al momento de realizar una entrevista? Aquellos que responden las preguntas pueden sentirse un poco intimidados, o en un ambiente no tan seguro cuando se trata de una entrevista cara a cara. Como sucede en la etnografía, por ejemplo, que si las personas saben que están siendo observadas, van a actuar de manera distinta.

Pero… ¿Sabías que no todo es bueno al obtener información por medio de la web?

Una de las principales desventajas, es que el muestreo online en esta forma de extracción de datos se ve limitado estrictamente a las personas que tienen acceso a Internet.

Claro que hoy en día se nos hace muy fácil acceder sin problema al Internet, ya sea en nuestra computadora y conexión propia, o por medio de un lugar donde se pueda realizar esto, como un ciber. Pero tampoco podemos asumir que todos piensan de la misma manera, ni que todos tienen acceso a Internet.

36038688651_f8b9db8246_b

¿Y qué tan buena es la calidad de estos datos?

Puede variar de acuerdo a la persona que se esté utilizando como el objeto de estudio, y cómo ésta se siente identificada y atraída por el tema del que se está hablando.

Existen muchas ventajas sobre la extracción de datos por medio de la web, pero ¿Cuáles son sus contras? Además de aquel que vimos sobre la limitante de la muestra, pensemos en lo fiable que son los datos que la gente provee mediante este servicio en línea. ¿Qué tanto se puede confiar en ellos?


Otra forma en la que podemos tomar información de Internet es mediante el uso de nuestras redes sociales.

Justamente el uso de las redes sociales en la investigación social es analizado en un artículo publicado en mayo del 2019 en Sociological Methodology titulado No Longer Discrete: Modeling the Dynamics of Social Networks and Continuous Behavior de las profesoras de la Groningen Univeristy (Netherlands): Nynke, Snijders y van Dujin. Su investigación se centra en la metodología de redes sociales.

Ellas nos revelan que el comportamiento de cada uno de nosotros está relacionado con las estructuras sociales en las que vivimos y, para poder estudiarlas, necesitamos un modelo que represente nuestra evolución y la evolución las redes sociales. Estas redes pueden cambiar con el tiempo. Los cambios en la red suceden gracias a las elecciones hechas por nosotros mismos, porque somos quienes controlamos la información que compartimos.

Ahora que ya tenemos clara la idea de que una de las desventajas de obtener la información por medio de la Web, es que no todos tienen acceso a ella, tambien podemos ver que las demás personas influyen en gran medida sobre los resultados de la informacion que deseamos obtener.

Pero también pensemos en que estas mismas personas tienen hoy en día mucha confianza en las redes sociales, y se desenvuelven de una mejor manera.

Muchos usuarios de las redes llegan a comentar que en ese lugar son “ellos mismos”, así que no podemos descartar esto como una forma de obtener investigación, pues, más que perjudicial, parece que enriquecerá más los resultados.  

Referencias

Niezink, N. M. D., Snijders, T. A. B., & van Duijn, M. A. J. (2019). No Longer Discrete: Modeling the Dynamics of Social Networks and Continuous Behavior. Sociological Methodology, 008117501984226. https://doi.org/10.1177/0081175019842263

Simmons, A. D., & Bobo, L. D. (2015). Can Non-full-probability Internet Surveys Yield Useful Data? A Comparison with Full-probability Face-to-face Surveys in the Domain of Race and Social Inequality Attitudes. Sociological Methodology, 45(1), 357–387. https://doi.org/10.1177/0081175015570096


Autores
Andrea Abonce, twitter: @andrea_abonce
Montserrat Gama, twitter: @vaiviadame2
Elda Tello, twitter: @eldatellov
Jazmin Blancas, twitter: @hadaJazmine
Patricia Marín, twitter: @mr_patricia
Alejandro Herrera, twitter: @HerreraAlejando