La etnografía en el mundo digital*

La etnografía virtual o etnografía digital es una técnica de investigación cualitativa reciente, que permite realizar un ejercicio de investigación una unidad social concreta a través de las diferentes perspectivas en el mundo en línea .

Seguramente te preguntarás ¿Cuál es la diferencia entre la etnografía digital y esa otra vez que todos hemos repasado en las aulas de clase; es decir, la etnografía tradicional? 

Son varias las diferencias que se pueden identificar, por ejemplo:

La etnografía digital utiliza técnicas informáticas que tratan de recrear situaciones sociales dinámicas, y no sólo se trata de la información como modelos estadísticos sino también como agentes que están dotados de reglas de comportamiento.

 “Explicar los datos en la medida en que se reproduzca el hecho se reduzca el tiempo” (Tubaro & Casilli, 2010)

Como segundo punto tenemos que la base fundamental donde se desarrolla la etnografía digital es internet, su uso configura nuestras relaciones interpersonales, por ejemplo el anonimato en muchas páginas web facilitan el discurso políticamente correcto, hace que escribamos algo cercano a lo que realmente pensamos, sabemos que en la etnografía tradicional esto sería a través de un contacto cara a cara entre los participantes con los participantes lo que condiciona la profundidad de la investigación.

Por último, un tema importante es la ética en la investigación, aunque se trata de seguir los lineamientos de la etnografía tradicional, a través de los principios de la ética expedidos por las universidades en el mundo, el enfoque por naturaleza digital, los problemas éticos nuevos, por ejemplo, la aprobación de los participantes en los términos y las condiciones de uso y las políticas de privacidad para recabar su información personal, es un tema no contemplado en la etnografía tradicional para el cual debe ser regulado de forma total por la Asociación Antropológica Americana eventualmente es importante revisar siempre las publicaciones acerca de este tema o puede que nuestra investigación sea como escuchar o espionaje electrónico, y no queremos que that pass.

 Referencias

Tubaro, P., & Casilli, A. A. (2010). ‘“An Ethnographic Seduction”’: How Qualitative Research and Agent-based Models can Benefit Each Other. Bulletin of Sociological Methodology/Bulletin de Méthodologie Sociologique, 106(1), 59–74. https://doi.org/10.1177/0759106309360111

Paola Tubaro: @ptubaro /Antonio A. Casilli: @AntonioCasilli


 

Autores
José Fernando García, twitter: @jose_garciadiaz
Jessica Mireles, twitter: @Jessica_Mirest
Esmeralda Lizeth del Río, twitter: @ esmedrg20
Diana Karen Jaime, twitter: @diana_karens
Abraham García, twitter: @ abraham_gm1916
Luis Enrique Morales Flores, twitter: @LuisMoralFlores