Retos que enfrentan los etnógrafos al momento de su investigación

Let me

¿Piensas que la etnografía es solo utilizada por antropólogos?

Por supuesto que es usada por ellos, pero también la manejan en otras disciplinas ya que es una técnica de investigación que se usa con el fin de conocer a las etnias y las culturas. Para esto, ¿sabías que el etnógrafo debe enfrentarse a diferentes retos?, por ejemplo, trasladarse al lugar en el cual va a realizar su etnografía y estar conviviendo con las personas o conocer su lengua, por esta razón la etnografía depende de lo que el antropólogo observe.

Has pensado si acaso es posible la reproducibilidad de los datos de investigaciones realizadas en Ciencias Sociales

Al leer el artículo Beyond Text: Using Arrays to Represent and Analyze Ethnographic Data de Abramson Corey y Daniel Dohan (California University), publicado en 2015 en la revista Sociological Methodology, nos dimos cuenta que quienes utilizan esta técnica no comparten su información con colegas; es decir, no tienen por costumbre colocar sus datos en abierto.

Dado que cada investigación tiene un enfoque distinto, pocos se preocupan por conocer eso que aún no se conoce o se encuentra oculto, otros investigadores se preocupan por tener un lenguaje especializado, y otros más buscan validar su investigación. En realidad el objetivo de la mayoría de estos investigadores no es la difusión, sino la validación de sus investigación.

Te has preguntado, ¿por qué los etnógrafos y antropólogos poseen la idea de que en ciencias sociales solo se usan datos cualitativos para cualquier investigación?

Se considera que el tener demasiada información validará más la investigación, por esta razón no se utilizan las técnicas cuantitativas, porque se piensa que éstas solo funcionan para reducir datos y eliminar la profundidad de los metadatos y la validación de la investigación.

La personas que utilizan la etnografía en su investigación necesitan considerar la difusión de sus datos, saber que con esto contribuirán a un desarrollo más amplio dentro de esa disciplina porque permitirá verificar o utilizar los datos en otro análisis, siempre permitiendo que sus datos se puedan reproducir. Por ello, es importante cambiar el pensamiento de que en Ciencias Sociales solo se usan las técnicas cualitativas.

En conclusión, el hacer uso tanto de técnicas cualitativas como de técnicas cuantitativas enriquecerá más la investigación.

Finalmente, no podemos perder de vista que al hacer etnografía, influyen muchos aspectos y quienes usan esta técnica necesitan tomar esto en consideración, porque como se mencionó anteriormente, en ocasiones el etnógrafo o la persona que esté realizando la investigación puede intervenir al generar una actitud diferente en las personas que están siendo analizadas, pues, como tienen el conocimiento de lo que está sucediendo, llegan a modificar su comportamiento.

Referencias

Abramson, C. M., & Dohan, D. (2015). Beyond Text: Using Arrays to Represent and Analyze Ethnographic Data. Sociological Methodology, https://doi.org/10.1177/0081175015578740

Duneier, M. (2011). How not to lie with Ethonagraphy, Sociological Methodology, https://doi.org/10.1111/j.1467-9531.2011.01249.x


Autores
Andrea Abonce, twitter: @andrea_abonce
Montserrat Gama, twitter: @ vaiviadame2
Elda Tello, twitter: @eldatellov, ONS: eldatello
Jazmin Blancas, twitter: @hadaJazmine, ONS: jazblancas
Patricia Marín, twitter: @mr_patricia, ONS: anapatricia17
Alejandro Herrera, twitter: @HerreraAlejando