La importancia de los puntos de memoria en la historia oral


¿Has hecho historia oral y no sabes qué son los “puntos de memoria”?

¿Quizá has utilizado “puntos de memoria” y ni cuenta te has dado?

Pues yo te diré que sí y te aseguro que no es cosa de otro mundo.

Photo_taken_during_Iranian_oral_history_project_by_Hossein_Dehbashi_uploaded_by_Mardetanha_(9)

 

La verdad es que ni yo sabía que existían los “puntos de memoria” hasta que leí el artículo Points and poetics of memory: (Retrospective) justice in oral history interviews of former internees, el cual fue publicado en la revista Memories Studies en 2018, y que por supuesto está en inglés…  Pero para que no te quiebres la cabeza yo te diré de una manera sencilla lo que son.

Los “puntos de memoria” no son otra cosa que las pruebas que enseña la persona a la que estás escuchando y puede ser desde una foto, un documento legal, una carta, un lugar, un objeto con valor simbólico, un audio, un video, incluso una fecha.

No obstante, Savolainen (2018) no fue el primero en utilizar esta definición, sino que Marianna Hirsch y Leo Spitzer (20016) también la usaron para explicar que la descripción y análisis de los objetos de testimonios recabados en su investigación,  ayudaba a vincular el pasado con el presente.

Pero no te espantes, quizá tú conocías esto como “sitios de memoria”, y si tampoco lo sabías, relájate para eso estoy compartiendo esta información contigo.

Ahora que ya sabes cómo se llama eso que tu mortalmente le decías pruebas,  ¿te has puesto a pensar en lo importantes que son? Si lo primero que pensaste es que son para demostrar si la persona está diciendo la verdad, estás en lo correcto, porque Savolainen (2018) explica que sirven para unir los recuerdos y aportar información al estudio para enriquecerlo.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que esto te ayudará a conectar la narración con el contexto que se vivía, en el tiempo en el que transcurre la historia que estás rescatando, y así no tener que andar adivinando en qué parte de la línea del tiempo te ubicas.

Si has llegado hasta aquí, es porque te ha parecido interesante esta información, deja tu comentario si así es, comparte el conocimiento a tus colegas y diles que lo que han estado haciendo tiene un nombre y se llama: “puntos de memoria”.

Referencias 

Marianne Hirsch, Leo Spitzer; Testimonial Objects: Memory, Gender, and Transmission. Poetics Today1 June 2006; 27 (2): 353–383. doi: https://doi.org/10.1215/03335372-2005-008

Savolainen, U. (2018). Points and poetics of memory: (Retrospective) justice in oral history interviews of former internees. Memory Studies. https://doi.org/10.1177/1750698018806946


Autores
Jazmin Blancas, twitter: @hadaJazmine
Andrea Abonce, twitter: @andrea_abonce
Montserrat Gama, twitter: @ vaiviadame2
Elda Tello, twitter: @eldatellov
Patricia Marín, twitter: @mr_patricia
Alejandro Herrera, twitter: @HerreraAlejando