Entrevista grabada: propuesta para una mejor difusión*

English version: http://wp.me/paT7tX-3D

 

La entrevista como técnica de investigación ha sido una herramienta para obtener información por medio de un proceso comunicativo (Estrada, s.f.), donde las preguntas deben ser muy bien planeadas para obtener los datos que se buscan.

Pero, ¿después de la entrevista qué sigue?

¿Cómo sabemos que los datos se muestran en una investigación son verídicos? La propuesta del proyecto Health Plus fue grabar y entrevistar sobre la importancia del asesoramiento sobre el bienestar en los pacientes.

Las entrevistas grabadas se reprodujeron en una conferencia nacional, logrando una mejor difusión y mayor aceptación entre personas ajenas a la investigación (Greasley, 2016).

El resultado final fue favorable para el proyecto Health Plus, motivando a la investigación cualitativa a realizar esta práctica. Sin embargo, una entrevista puede ser perjudicial para la pureza de los datos; El entrevistado se puede sentir intimidado o expuesto, y sus respuestas pueden ser cambiadas.

Una propuesta para evitar que un entrevistado cambie sus respuestas. También se pueden considerar las modificaciones en el audio y la imagen para que se mantenga en el anonimato y se pueda difundir la información con su autorización.

Hacer entrevistas grabadas ayuda a que más personas conozcan los resultados de una investigación (Estrada, s. f.) Y también ayuda a transformar una técnica de investigación cualitativa.

Bibliografía

Estrada, R. E. L. (s. f.). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social. 19.

Greasley, P. (2006). Filming Patient Interviews to Demonstrate the Value of Welfare Advice in General Practice: A Strategy for the Dissemination of Project Outcomes. International Journal of Social Research Methodology, 9(3), 245-253. https://doi.org/10.1080/13645570600761379


Autores
Alan Colín, twitter: @Alan__colin
Isabel Colin, twitter: @ORuusu
Mafer Mateos, twitter: @ Mafe51823549
Diana Castillo, twitter: @DianaCastilloFC
Alejandra Mercado, twitter: @ Alejand64303641

Entrevista