La revolucionaria forma de realizar entrevistas: Entrevista por pares

Todo el mundo sabe lo que es una entrevista –o al menos se tiene una vaga noción sobre lo que son– pero te apuesto que nunca habías escuchado las palabras “entrevista” y “por pares” juntas. No te preocupes, tampoco nosotros antes de encontrar artículos interesantísimos en la prestigiosa revista Qualitative Research, que obviamente ya conocías.

Science

El artículo donde descubrimos esta innovación en la entrevista se llama Enriching qualitative research by engaging peer interviewers: a case study, en el cual se propuso esta estrategia, como solución a los límites que la entrevista tradicional poseía.

Te preguntarás ¿Cuáles son esos límites en la entrevista? El principal argumento que captamos del estudio es que un investigador puede ejercitar la reflexividad. En términos más coloquiales, consiste en que el investigador desarrolle empatía y le ‘caiga el veinte’ de su status social y económico, en comparación con su participante; aunque nunca llegará a comprender del todo la situación “del otro”, salvo que fuese posible recurrir a la telepatía, pero ahí ya o estaríamos hablando de un método científico.

Aquí es cuando entra el papel del peer interviewer, que no es alguien con un sexto sentido sino quien ha vivido experiencias similares a las del participante. Por lo que podría crear un ambiente de confianza y captar aspectos que valen oro para la investigación.

Ahora bien, no cualquiera puede ser peer interviewer, el proceso de reclutamiento cuesta más que resolver un sudoku. Los investigadores tienen que entrevistar a gente que sea apta para entrevistar a sus participantes y luego entrenarlos para que todo esté bajo control.

singlesudoku-center

Bueno, ya diciendo todo esto, en el artículo se presenta un análisis llevado a cabo en Canadá con ludópatas (personas que presentan una urgencia psicológica incontrolable por el juego). El caso es que la investigación llevada a cabo mediante  entrevistas por pares  resultó ser exitosa y recomiendan 100% aplicar el mismo proceso.

1430767469_638090_1430767755_noticia_normal

No sé tú pero ¿te imaginas este tipo de investigación en México?

Deja de lado que para empezar dudamos que aquí se trate la ludopatía como en Canadá; sino que para llevar a cabo una investigación de este tipo, se requiere financiamiento y ese sí que cuesta “las perlas de la virgen”. Si apenas en México se consigue dinero para pagar un satélite decente a los astrofísicos. Además de que si se lo comentaras al gobierno, seguramente se reiría a carcajadas de apoyar “semejantes” proyectos.

Entonces, quizá, para verificar la eficacia de realizar entrevistas por pares se debería  realizar en más lugares y con diferentes tipos de experiencias vividas. Digo, si hicieran un estudio sobre la vida universitaria con esta técnica hasta uno le entraría ¿O tú qué piensas?

Deja tu comentario y compártelo para que todo el mundo conozca las maravillas de la entrevista por pares.

Atentamente los #Quali-Rangers 

Twitter: @rachelmadg

Referencias

Devotta, K., Woodhall-Melnik, J., Pedersen, C., Wendaferew, A., Dowbor, T. P., Guilcher, S. J., … Matheson, F. I. (2016). Enriching qualitative research by engaging peer interviewers: a case study. Qualitative Research, 16(6), 661–680. https://doi.org/10.1177/1468794115626244